sábado, 23 de mayo de 2015







EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA LA SUSTENTABILIDAD EN LA FORMACIÓN DOCENTE. APROXIMACIONES CONCEPTUALES, PROCESOS FORMATIVOS Y APORTES DIDÁCTICOS.



La Educación Ambiental es el proceso de toma de conciencia, de desarrollo de capacidades, actitudes y pautas de conducta para analizar, valorar y transformar nuestros compromisos con los otros y con la naturaleza; representa un medio que aporta cierta unidad al proceso educativo ya que puede ser un instrumento eficaz para reorientar la enseñanza y el aprendizaje, para “humanizar” la educación. Su origen  está relacionado con la necesidad de dar respuesta a la problemática ambiental; en la medida que aumentó el impacto de la civilización humana sobre el ambiente y que fueron haciéndose cada vez más perceptibles problemas como la contaminación y la reducción de los recursos naturales, empezaron a presentarse también signos de formación de una conciencia sobre la necesidad de proteger la naturaleza y con ello, también la preocupación por desarrollar acciones educativas con este propósito.

Son tres las grandes conferencias mundiales ambientales en las cuales se establecen los lineamientos teóricos que dan sustento a la política ambiental (incluida la educación) en cada país:
1972. Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano (CNUMH). Reunión internacional realizada en Estocolmo (Suecia). Se advirtió a los gobiernos y pueblos que la actividad humana sobre el medio ambiente natural ponía en peligro la supervivencia del hombre. Para 1974 y como consecuencia diferida de la Conferencia CNUMH, se creó el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) para establecer las normas en materia de medio ambiente.Se acordó desarrollar un programa educativo sobre cuestiones ambientales a nivel mundial, por lo que en 1975 la UNESCO en cooperación con el PNUMA puso en marcha el Programa Internacional de Educación Ambiental (PIEA), el cual produjo una serie de publicaciones dirigidas a promover este campo. No obstante que el PNUMA y el PIEA hicieron una significativa contribución a la Educación Ambiental, el segundo dejó de operar en 1995, cuando suspendió su contribución a la UNESCO, en esta línea, se organizó en 1975 el Seminario Internacional de Educación Ambiental en Belgrado (Yugoslavia), a fin de formular directrices y recomendaciones para promover la educación ambiental a nivel internacional.La Carta de Belgrado (l975), fue el documento resultante del Seminario: en donde se insta a la humanidad a replantearse el concepto del desarrollo y a los individuos, en particular, a reajustar sus propios esquemas de prioridades, dando lugar al compromiso con el medio ambiente y con la total población mundial. 


 1992. Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Desarrollo (CNUMAD). Conocida más comúnmente como "Cumbre de la Tierra", fue llevada a cabo en Río de Janeiro (Brasil).Los países participantes acordaron adoptar un enfoque de desarrollo que protegiera el medio ambiente, y que al mismo tiempo, asegurara el desarrollo económico y social. En la CNUMAD, los 178 gobiernos participantes aprobaron los documentos siguientes:
        La Agenda 21: Plan de acción que tiene una serie de tareas a realizar en el siglo XXI.
    Declaración de Río sobre medio ambiente y desarrollo en donde se definen los derechos y deberes en materia ambiental, de los Estados.
    Declaración de principios sobre los bosques y masas forestales.
    Convenciones sobre el cambio climático, la diversidad biológica y la desertificación.

                  

Cumbre Mundial para el Desarrollo Sustentable. La Cumbre Mundial de Johannesburgo (Sudáfrica)
Tuvo como propósito conmemorar los diez años de haberse realizado la llamada Cumbre de Río. Fue un evento internacional de enorme trascendencia para el futuro de la humanidad de donde surgieron lineamientos y profundos cuestionamientos a partir de los cuales en México, al igual que todos los países participantes, se recomendó reorientar las acciones y proyectos de Educación Ambiental (Academia Nacional de Educación Ambiental [ANEA], 2003).
Los temas principales giraron alrededor de la erradicación de la pobreza, la modificación de pautas de producción y consumo, así como la conservación de la calidad del ambiente.
Un resultado de la Cumbre fue la aprobación del Decenio de la Educación para el Desarrollo Sustentable (2005-2014).
  



El objeto de la educación ambiental no es el medio ambiente como tal, sino la red de relaciones entre las personas, su grupo social y el medio ambiente. Más que ofrecer una definición del medio ambiente, es de mayor interés explorar sus diversas representaciones. Por lo tanto, cuando se hace referencia a una educación “sobre el medio ambiente”, o “para el medio ambiente” no se está definiendo el objeto central de la educación ambiental.
La Educación Básica: “Promueve y asume el cuidado de la salud y del ambiente como condiciones que favorecen un estilo de vida activo y saludable”


EXCURSIONISMO.
Mediante salidas de campo, paseos, caminatas, campamentos y viajes se pueden desarrollar capacidades como la observación crítica y reflexiva, la detección de problemas ambientales que afectan los lugares visitados, así como la valoración de acciones a favor del medio ambiente realizadas en determinadas comunidades (CONAM).
La metodología de la Educación ambiental no debe confundirse con el conocimiento del entorno, pues supone una implicación afectiva mucho mayor; hay que procurar que participen todos los sentidos y afectos, y que no sea sólo un trabajo intelectual, que las primeras fuentes sean la observación y la experimentación.

 

 
FOTOGRAFÍAS
Son un medio de gran utilidad por su capacidad para registrar con precisión todo tipo de circunstancias y experiencias. Se pueden tomar fotos de diferentes escenas sociales y/o de la naturaleza; los alumnos pueden tomar sus propias fotos o seleccionar algunas de periódicos y revistas, para crear una presentación Power Point que explore uno de los temas de sustentabilidad contenidos en el programa.
    

TEATRO.

El teatro escolar puede servir para promover que los estudiantes reflexionen, y para transmitir e inculcar valores sobre el respeto y cuidado del medio ambiente; así como ayudar en la socialización de los niños, principalmente a los que tienen dificultad para comunicarse. De manera placentera y dinámica los alumnos pueden “escuchar” los mensajes que tienen para ellos los animales, las plantas, el aire, las nubes y otros elementos de la naturaleza.

  


EDUCACIÓN AMBIENTAL Y SUSTENTABILIDAD.