martes, 17 de marzo de 2015

¿Quienes son los profesores que enseñan Geografía en México?


La primera pregunta que debemos responder es: ¿por qué ser profesor? Ser
profesor implica ser un humanista y disfrutar del trato con personas, particularmente
con niños y jóvenes. Las relaciones cognitivas y afectivas que establece en la escuela
hacen de él un profesional de la educación que tiene como principal compromiso
la formación integral de sus alumnos.

La segunda pregunta es: ¿por qué elegir ser profesor de Geografía? Una respuesta
provisional y no acabada tiene que ver con el interés por la naturaleza y las
acciones de los seres humanos; en estas relaciones de la sociedad y la naturaleza es
donde se encuentra la explicación primigenia e integradora que lleva al docente a
entender el espacio y el tiempo en las particularidades de un mundo cambiante que
se muestra como totalidad compleja, y es digno de ser estudiado.
Al profesor de Geografía le son significativos los procesos naturales y humanos
que se llevan a cabo en el espacio geográfico. En la posibilidad de mostrar los
cambios, las relaciones y las expresiones entre unos y otros procesos se encuentra el
sentido y la justificación de su trabajo como docente.


Los perfiles profesionales de un profesor de Geografía deben orientarse hacia el desarrollo de los elementos teóricos, metodológicos
e instrumentales que exige la educación actualmente, así como al reconocimiento
de las habilidades intelectuales y al desarrollo de actitudes y valores
que permitan la formación de docentes con una actuación autónoma en una
diversidad de ambientes y comunidades de aprendizaje.


La trayectoria es el tránsito del maestro desde su formación hasta las prácticas laborales
en las que ha intervenido empleando los saberes especializados, producto
de su formación y de los intereses y contextos sociales e institucionales de su acción
profesional.
Se reconoce como trayectoria laboral de los profesores todas las situaciones
que se suscitan en el desarrollo de su trabajo docente, donde la forma de tener
acceso al empleo, el ingreso económico promedio y los años de servicio son importantes.
Sin dejar de valorar su compromiso, actitud, profesionalismo y dedicación
observados durante su desempeño laboral.



Las competencias docentes pueden asociarse a varias perspectivas; una de
ellas es la racionalidad técnica de la filosofía positivista, la cual postula que los
profesionales resuelven problemas instrumentales bien estructurados mediante la
aplicación rigurosa de las teorías y técnicas que se derivan del conocimiento científico.
Sin embargo, los problemas que enfrentan los profesionales en situaciones
reales se ubican en lo que Schön denomina las zonas indeterminadas de la práctica,
que se caracterizan por la incertidumbre, la singularidad y el conflicto de
valores (Schön, 1992, en Díaz Barriga, 2006:9).

Paradigmas que orientan las prácticas docentes.

Conductista
Humanista
Psicogenético
Cognitivo
Sociocultural
Desarrolla una
serie adecuada
de arreglos de
contingencias
de reforzamiento
y control de
estímulos
para enseñar;
ofrece modelos
conductuales.
Facilitador de
la capacidad
potencial de
autorrealización
del alumno;
creador de clima
de confianza,
colaboración y
respeto.
Facilitador del
aprendizaje
y desarrollo;
promotor de la
autonomía moral
e intelectual del
alumno.
Organizador de
la información
que tiende
puentes
cognitivos, y
funge como
promotor de
habilidades del
pensamiento y
estrategias para
un aprendizaje
significativo.
Agente cultural
que realiza
la labor de
mediación
entre el saber
sociocultural
y los procesos de
apropiación
de los alumnos
mediante
el ajuste de
la ayuda
pedagógica.

De acuerdo con el paradigma sociocultural que se promueve en la enseñanza
de la Geografía, las actividades docentes se fortalecen en el marco de
un proceso de reflexión compartido mediante el diálogo permanente y los retos
planteados en el trabajo colaborativo, que impone un pensamiento crítico, creativo
e innovador.
Los profesores de Geografía deben ser protagonistas en la generación, uso
y transferencia de la información y el conocimiento, deben promover el trabajo
inter y multidisciplinario, el desarrollo de nuevas estrategias de enseñanza y de
aprendizaje, ser capaces de articular la teoría con la práctica y de contar con la
habilidad de establecer relaciones transversales con las asignaturas del currículo
escolar.
Los profesores de Geografía al realizar su trabajo en un contexto espacio tiempo
concreto, con alumnos cuyo desarrollo y cultura expresan un conocimiento
socialmente validado, con aprendizajes situados que tienen significado a partir
de sus prácticas docentes, pueden investigar sobre los procesos mediados en la
constante relación con sus alumnos; es decir, reflexionar de manera sistemática y
permanente sobre lo que hacen, cómo lo hacen, para qué lo hacen, por qué lo
hacen, con qué lo hacen y con quiénes lo hacen.


miércoles, 11 de marzo de 2015

INTEGRACIÓN DE COMPONENTES, CATEGORÍAS Y ESCALAS ESPACIALES DE LA GEOGRAFÍA.

La asignatura de Geografía tiene como objeto de estudio la comprensión del espacio geográfico y para su análisis se divide en cinco componentes: naturales, sociales, políticos, culturales y económicos.


Entre los componentes naturales se encuentran los procesos geológicos, geomorfológicos, hídricos y climáticos que dan origen a la vegetación y a la fauna y, por consecuencia, las condiciones de diversidad natural.


Los componentes sociales, culturales y políticos abarcan los procesos demográfico-poblacionales y el medio urbano o rural donde vive el ser humano; de igual manera, comprenden las causas y consecuencias de las migraciones de la población y los procesos que permiten la diversidad cultural y, paradójicamente, también su homogeneización. El componente político comprende la organización del espacio en territorios y los conflictos que se pueden derivar.
      
Los componentes económicos del espacio se relacionan con las actividades productivas del ser humano, situados en los diversos espacios rurales y urbanos donde se realizan; además, involucran la comprensión de las características e implicaciones del mundo globalizado, desde el punto de vista económico y los espacios de desigualdad que se generan.
 
Tomando en cuenta la abstracción que implica el concepto de espacio geográfico, se han concebido una serie de unidades espaciales que se diferencian entre sí por el grado y la naturaleza de la estructuración de las acciones de la sociedad; así, han surgido algunos conceptos fundamentales, codificados de acuerdo con el concepto de categorías de análisis espacial, y que son: el lugar, el medio, el paisaje, la región y el territorio.

El paisaje es una manera de entender las diferentes partes de la superficie terrestre, en las cuales se manifiestan las relaciones entre los elementos físicos y sociales de una manera sintética. Los componentes del paisaje son los elementos naturales (bióticos y abióticos) y la sociedad; ellos están en constante interrelación y configuran al paisaje como algo singular. El paisaje también es el reflejo de una evolución histórica; es un espacio que va conformándose de acuerdo con los distintos procesos en los que el ser humano y la naturaleza participan.


La región es una porción de espacio dotada de unidad por sus características físicas, su pasado histórico, sus capacidades económicas y, eventualmente, la voluntad orgánica de un Estado. Hay regiones naturales, regiones culturales y regiones económicas, y se reserva el término región geográfica a la designación de espacios homogéneos en sus componentes espaciales. La región se distingue por los lazos de unión (homogeneidad, complementariedad y funcionalidad) entre los habitantes y por su organización en torno a un centro con cierta autonomía (George, 2004).
 
El territorio es el espacio físico dominado por un grupo social; suele emplearse para referirse al espacio dividido en términos administrativos.